Historia

ISD, de los orígenes, a la actualidad

zzzzzz

Su desarrollo ideológico comienza en 1988, pero no es hasta 1997 cuando ISD System es creado cómo tal en España por Gabriel Babiloni, y convertido en Grupo de Entrenamiento en 1998, originalmente bajo el nombre de ISDPT (Integrated Self Defense Program Tactics),  Se basó, para su concepción final, tanto en su experiencia y formación en diferentes artes marciales durante 32 años, cómo en la investigación de respuestas prácticas ante agresiones reales en la calle, muchas de ellas a partir de situaciones ocurridas durante el desarrollo de su labor profesional en el ámbito privado y publico. Formó parte de una unidad de élite de las FCSE. Para ello, trabajó tanto sobre aspectos marciales tradicionales o alternativos, cómo de conceptos de defensa militar, muchos de ellos extraídos inicialmente, cómo base, de su trabajo en la Compañía de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, de la cual fue instructor de combate cuerpo a cuerpo, lo que le sirvió posteriormente para extraer experiencias objetivas de otros Cuerpos Militares del mundo. Desde 1988, se dedicó a depurar y definir un método de defensa táctica apto para cualquier situación y circunstancia, y ante cualquier agresión, independientemente del tamaño o fuerza del agresor o de si éste utilizaba armas o no, integrando conceptos de orígenes muy diversos, y de las diferentes Artes Marciales que practicaba en cada momento. Debía poder ser utilizado, tanto por civiles en su Legítimo Derecho a la defensa propia, cómo por profesionales que ven limitada su capacidad lesiva en el ejercicio de las funciones de su profesión, ya que la demanda en ese sentido, y ya en aquellos años, era muy elevada, pese al vacío legal que existía en ese aspecto De esa manera, la mayoría de las técnicas que componen ISD System pueden tener, y tienen,  esas dos aplicaciones, desde la misma base de ejecución técnica.

Desde sus inicios, se limitó su práctica a grupos reducidos de seguridad privada de diferentes países, a miembros de Fuerzas o Cuerpos de Seguridad del Estado o Local que deseaban tener una formación paralela a título personal, o a civiles con interés en su auto-protección, moviéndose en este ámbito durante 14 años. La evolución ha sido constante en ese sentido. Dado los cambios sociales experimentados, y la demanda personal, desde hace tres años se imparte de manera abierta en centros de entrenamiento a todo aquel que desee conocer este método de auto-protección y protección a terceros, teniendo para ello su sede oficial en Barcelona, actualmente bajo la tutela de Defensive Tactical Group Spain como empresa matriz, y con el nombre de ISD System Program. 

 

Gabriel Babiloni -ISD Program Founder – Biografía marcial

perfil-hisotria

Gabriel Babiloni, inició su andadura en las artes marciales a los 6 años de edad. Cómo muchos otros, comenzó con el Judo, en el gimnasio Yawara de Barcelona, como actividad extra-escolar, alentado por sus padres, manteniendo esa disciplina hasta los 10 años de edad. Comenzó entonces también con la práctica simultanea  del Karate Shotokan, otorgándole el cinturón negro Sensei   Hikari Omori, e intentando ya por entonces con su primo Santiago González,  alumno del Yawara y boxeador profesional, extraer mezclas, bastante desordenadas, de ambas disciplinas.

Posteriormente practico Taekwondo, empezando en el gimnasio Gimhae, también de Barcelona, bajo la batuta del Sajo-Nim Jae Hyun Kim, donde Jae enseñaba un Taekwondo muy tradicional, con un alta carga de aplicación practica en defensa personal (Hoo Sin Sool) y muy ligado al Taekkyon, algo que le resultaba especialmente atractivo. Obtuvo el cinturón rojo/negro, el máximo que el maestro Jae otorgaba en España. Cuando Jae Hyun Kim abandonó Barcelona,  decidió iniciarse en el Choy Li Fut Whu Shu,  de la mano de un maestro chino que impartía esta disciplina en el Gimnasio Chois Cataluña, Yo Yo Ma Wong.

El Whu Shu en España era algo bastante desconocido para la amplia mayoría y casi testimonial. El grupo de alumnos no superaba los cinco, pero la rapidez y eficacia de las técnicas de este estilo del sur de china, pero que combina también técnicas de combate de estilos del norte, con una aplicación práctica excelente, empezó a generar inquietudes importantes, continuando con él hasta obtener la faja negra 1er nivel. Allí estableció contacto por primera vez con Sifu Lam Chueng Ping, cuando éste impartía Taekwondo, y además de volver a simultanear esta disciplina coreana junto al Maestro Lam, esta vez desde un ámbito más deportivo, se interesó por el Hung Gar Whu Shu y decidió convertirse en alumno de éste. Lam Chuen Ping era una auténtico ecléctico marcial y fue uno de sus referentes más significativos en las Arte Marciales.   Así se abrió una nueva vía en su visión marcial, y,  posteriormente, se trasladó al hacía poco tiempo inaugurado Instituto de Whu Shu de Barcelona, de la mano de Sifu Lam, con la también recién creada Asociación Española de Whu-Shu, de la cual Sifu Lam era el Presidente.  Comenzó una intensa práctica del Hung Gar, debido, sobre todo en un principio, al especial carisma y manera de pensar del Sifu Lam Chueng Ping, que ya, por aquel entonces, orientaba muchas de sus clases al Sanda, la representación del Whu Shu de contacto sobre ring, utilizando técnicas de diferentes estilos, algo poco menos que impensable en aquella época y que le atrajo intensamente. Desde sus inicios, aquellas antiguas conversaciones con  Sifu Lam Chueng Ping, fueron la catapulta  a su profundo interés por Bruce Lee y su filosofía del arte del combate, ya que Sifu Lam conoció personalmente, tanto a B. Lee, como a Ip Man en Hong Kong. Eran largas sus conversaciones, después de las clases diarias de 6 a 10 de la noche, teniendo estas conversaciones en el antiguo restaurante Kwong Lung, que por entonces Ping regentaba, además de su consulta de acupuntura. 

De interésEntrevista a Lam Chuen Ping, para la revista Martial Arts Research Magazine

Así mismo, Gabriel Babiloni practicaba simultáneamente boxeo occidental y, el por entonces creciente full-contact, en el gimnasio Experimental de Barcelona, junto a otros alumnos del Instituto. Cuando abandonó Barcelona,  continuó  posteriormente la práctica del Hung-gar con Sifu Wang Jin Tao, con quien obtuvo la Faja Negra 2º nivel. Su trabajo previo en Full Contact,  le llevó a establecer contacto en Francia con dos de los, por entonces, pioneros del full contact en Europa, Roger Paschy y Dominic Valera, trabajando bajo sus ideas en esta disciplina. También trabajó de manera permanente durante esa época Wing Tsun, con Sifu  Zhu Jun, afincado en Francia y con una amplísima tradición familiar en esta disciplina, quien le otorgó el nivel avanzado.

Investigó también en Aikido, Hapkido, Brazilian Jiujitsu, y Vovinam Viet Vo Dao, principalmente, con instructores de estas disciplinas, intentando ampliar así el abanico de ideas, en el Círculo Marcial de Marens, donde se realizaban con frecuencia combates improvisados a contacto real en diferentes parques. Nacía así su ya definitivo y permanente  interés por el concepto de defensa real.

Practicó también intensamente Muay Thai tradicional durante tres años, con el Khru Muian Harek, con el que estableció una relación muy estrecha, y con el que hoy, todavía, mantiene un contacto muy especial. Motivos personales le impulsaron a viajar de nuevo, decidiendo  interesarse seriamente en el Jeet Kune Do, concepto  que sería, a partir de ese momento el generador de sus ideas posteriores. Profundizó también en Kali / Eskrima, del que ostenta  el grado avanzado otorgado por el Master Edwin Quinzón.

Desde sus inicios en las Artes Marciales, hace ahora 40 años, ha habido un largo camino dedicado a la investigación en técnicas de defensa real, tácticas de combate operativo, defensivas personales y de protección a teceros, representando el total de su práctica posterior personal y profesional, en el que ha centrado todos sus esfuerzos,  dando cómo resultado el  ISD Program actual.

 

Anuncios